El Observatorio de Rayos Cósmicos CDMX

El observatorio de rayos cósmicos (HAWC), es un observatorio de rayos gamma de muy alta energía. Este observatorio cuenta con un instrumento permite identificar muones (partículas altamente penetrantes que tienden a producir más cantidad de luz Cherenkov en los contenedores que cruzan) base para identificar las cascadas de rayos cósmicos cargados de las de rayos gamma, que proceden de los rayos cósmicos producto de la interacción de las partículas con la interacción con la atmosfera.

Con 300 contenedores de agua pura de 7.3 metros de diámetro y 5m de alto. Cada contenedor con tres fotosensores en su base mirando hacia arriba. Abarca un área equivalente de 150m x 150m. 15 veces más sensible que su antecesor por su característica de altitud, por el incremento del área física y por el aislamiento óptico de los fotosensores.

Su diseño favorable(altitud) permite, observar la energía mínima de los rayos gamma, porque hay 6 veces más partículas en las cascadas observadas a 4,100m que a 2,630m. El incremento en área se ve reflejado en una mejor resolución angular ya que se puede determinar mejor la curvatura del frente de la cascada y la localización de su centro. El aislamiento óptico decrece el número de fotosensores disparados por luz viajando horizontalmente en el detector, lo que permite una mejor resolución angular especialmente para los rayos gamma menos energéticos. La discriminación de cascadas de rayos cósmicos se mejora con el aumento de área ya que aumenta la probabilidad de detectar sus muones.