El Servicio Magnético Teoloyucan

El observatorio Magnético de Teoloyucan se encarga de observar el comportamiento vectorial del campo geomagnético en forma continua.

El observatorio, opera con opera con instrumentos de última tecnología, como variógrafos fluxgate de 3 componentes, magnetómetros Overhauser de intensidad total y magnetómetros de declinación e inclinación magnética. Los intrumentos de referencia actuales son un variógrafo fluxgate de 3 componentes DFI, un magnetómetro Overhauser POS N 129 y un DI-flux ZEISS THEO20B, con un variógrafo de respaldo FGE HDZ.

Forma parte de la red mundial de observatorios magnéticos y del proyecto internacional INTERMAGNET que integra y reporta datos de 102 observatorios en el mundo en tiempo real o casi real con altos estándares de calidad. Por ello es la medula espinal del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica y el parámetro de referencia absoluto para muchas investigaciones relacionadas con el campo geomagnético y exploraciones geofísicas en nuestro país, así como otras disciplinas afines.